Eventos anteriores

La Cámara Colombiana del libro ha desarrollado eventos de gran impacto en los que editores, escritores, estudiantes, distribuidores, libreros, generadores de contenidos multimedia y otros actores del sector editorial se ponen cita para debatir y analizar los cambios y retos a los que el gremio se ha venido enfrentando.

Los últimos siete años, estos eventos han sido desarrollados durante la Feria del Libro de Bogotá, uno de los eventos feriales más importantes a nivel nacional, y han contado con la presencia de invitados internacionales influyentes en la industria editorial.

Encuentre aquí más información sobre los eventos organizados en los últimos años por la Cámara Colombiana del libro.

Nuevas maneras de hacer libros - 2016

banner-home
Foros del Libro fue el espacio de formación profesional para el sector editorial que en su séptimo año convocó a editores, agentes, distribuidores, libreros y estudiantes, en el marco de la 29ª Feria Internacional del libro de Bogotá durante tres días alrededor de charlas y conferencias con expertos de Colombia y el mundo.

En 2016, el sector puso su mirada sobre las nuevas maneras de hacer libros como parte de una necesidad constante de la industria editorial para renovarse, reinventarse y encontrar caminos que acerquen a los lectores a los libros.

Con la séptima edición de Foros del Libro, la Cámara Colombiana del Libro –fiel a su misión de impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia– ofreció una mirada sobre las nuevas maneras de hacer libros donde expertos internacionales intentaron responder a estas y otras preguntas, evento que se realizó durante el 25, 26 y 27 de abril de 2016.

Los oficios del Libro: Estrategias para crear valor - 2015

banner-home
“Con la sexta edición de Foros del Libro, la Cámara Colombiana del Libro –fiel a su misión de impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia– ofreció en esta ocasión un recorrido por las distintas fases –u oficios– de la cadena de valor editorial.

Estos oficios fueron presentados y discutidos por un grupo de expertos consultores, editores, traductores, diseñadores y libreros colombianos y del exterior durante 4 días de conferencias, charlas y paneles.

El programa abarcó cuatro áreas temáticas (Editar, Transformar, Vender y Pensar. Cada una fue presentada durante un día entre las 8:00 am y la 1:00 pm en el salón Tomás Carrasquilla. Foros del libro fue patrocinado nuevamente por la Cámara de Comercio de Bogotá, quien durante seis años ininterrumpidos ha sido el aliado de Foros del Libro en la FILBo.”

Editar hoy: Retos y posibilidades del mercado del libro - 2014

banner-home
Es indudable que el mundo de la edición se encuentra en la búsqueda de nuevos caminos. Las crisis europeas, los mercados por descubrir, las nuevas formas de distribución, las redes en América Latina y Europa, han hecho que aparezcan nuevos pequeños grupos editoriales pensando en la existencia de terreno fértil que han copado las grandes editoriales.
Foros del Libro 2014 busca poner en diálogo, precisamente, a los dos sectores de la edición hoy para compartir y comparar cuáles son las nuevas maneras de editar hoy. Vale la pena, preguntarse qué tan sólidos son los pequeños proyectos en comparación con los establecidos, cuáles son sus posibilidades de sobrevivir en un mundo cambiante, y cómo sostienen sus delicados y dedicados catálogos. Este año, en Foros del Libro, intercambiaremos ideas sobre el devenir del libro entre editores, libreros, autores, scouts y empresarios del sector.
Encuentro de formación de Editores - 2013

fil25
encuentro_miniCada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro realizará el Encuentro de Formación de Editores. En Corferias tendrán lugar seminarios, conversaciones, charlas, conferencias, entre otros, con diferentes personalidades nacionales e internacionales del mundo de la edición que se realizarán con el fin de difundir distintas perspectivas y conocimientos acerca del sector editorial.

Este año, la Cámara realizará el Encuentro de Formación de Editores: 5 eventos, 5 días. Del 22 de abril y hasta el 26 del mismo mes, se realizarán diferentes conversatorios en los que estarán varios expertos compartiendo sus experiencias y visiones con respecto al libro, las publicaciones y su entorno. En estas conversaciones se tocarán importantes eslabones de la cadena de valor del libro, empezando por las librerías, las editoriales y los agentes, hasta el análisis de las nuevas tecnologías y el consumo cultural.

Memorias

Clic aquí

Todo Comienza en un Libro - 2012

www.todocomienzaenunlibro.com
librodigital

Son evidentes las transformaciones que la industria editorial ha tenido, debido a los avances tecnológicos y a la puesta en escena de nuevas posibilidades para hacer llegar los libros a los lectores. Este evento tuvo por objetivo analizar estos cambios y la multiplicidad de formas de difusión del libro en la actualidad.

Entre los temas debatidos se encontraron el uso de nuevas tecnologías, como smartphones y tabletas, que permiten un acercamiento casi inmediato con los lectores potenciales; las adaptaciones de los libros en medios de comunicación, como cine y televisión, y los inminentes efectos que tiene no solo en la industria audiovisual, sino en la difusión de dichos libros, y las trasformaciones del libro hacia nuevas narrativas y propuestas de contenido y forma, que ponen en entredicho la imagen que se tiene de este como objeto.

El evento contó con la participación de guionistas, generadores de contenido multimedia, escritores, editores, escritores de videojuegos, programadores, entre otros, lo que es muestra contundente de la incursión del libro en otros espacios que ayudan a que su llegada a los lectores sea inmediata.

Marketing como estrategia de innovación y crecimiento - 2011

www.marketingparaellibro.com/
librodigital

La industria editorial ha tenido que replantear las formas de divulgación, promoción y comercialización del texto; este evento tuvo por objetivos debatir sobre los nuevos escenarios en materia de distribución y socializar las nuevas tendencias del marketing editorial.

Además de esto, se hizo énfasis en la importancia de hacer que cada libro llegue al lector al que está destinado a través de la gestión de marketing editorial, ya que con Internet, en la actualidad es más fácil socializar contenidos; la labor del editor entonces es la de hacerlo visible al público específico del texto

El evento contó con invitados de países como México, Marruecos, España y Estados Unidos.

Muestra y encuentro del libro digital - 2010

www.muestrayencuentrodellibrodigital.com
librodigital

La creciente importancia que ha ganado en el mercado comercial el libro digital en Europa y Estados unidos y su incursión en el sector editorial latinoamericano fue el objeto de discusión de este evento, el cual buscó debatir sobre los retos que se le presentan a las editoriales frente a la aparición de nuevas tecnologías que modifican los procesos tradicionales de producción editorial y, por ende, replantean el papel del editor en los procesos de promoción, distribución y divulgación de los libros.

El evento contó con la participación de expertos sobre libro digital de países como Estados Unidos, Bélgica y España, y una sala de exposición del libro digital en 23a Feria Internacional del libro de Bogotá, en la que se expusieron dispositivos de lectura, e-books y sus accesorios..