Alejandro Cruz

Director de publicaciones de El Colegio Nacional, fundador y co-director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones

(Ciudad de México, 1978). Estudió sociología en la UNAM y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Hace más de quince años trabaja en el mundo de la edición, primero a partir de la fundación y dirección de El Pasamanos. Periódico para los niños y niñas de la Ciudad de México; después como jefe de redacción y director del suplemento de libros Hoja por Hoja, más adelante como editor de la colección “Para Entender” y el área de ensayo de Nostra Ediciones y recientemente como jefe de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Ha trabajado como fotógrafo y editor free lance para importantes sellos editoriales e instituciones y publicado artículos en distintos medios (como SP Revista de Libros, Libros de México, Hoja por Hoja, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y la sección de cultura de la revista GQ México, de la que es autor desde su creación en 2005).
Además de los cursos que ha tomado en México y España sobre edición y cuidado editorial, fue seleccionado en 2006 por el British Council y Conaculta para representar a México en el International Young Publisher of the Year Award (iypy), en el marco de la London Book Fair y, en los últimos años, ha impartido cursos, talleres y conferencias vinculadas al mundo de la edición y la creación en soma, Centro Cultural Border, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (filij), el Centro Cultural de España, la Universidad de Buenos Aires y el Diplomado de Edición organizado por Sexto Piso y la Casa Refugio Citlaltépetl, entre otros. En 2010 incursionó en la gestión cultural coordinando, desde Canal 22, los programas y conciertos de Ópera Prima. Las voces del Bicentenario y Ópera Prima en Movimiento, los primeros reality show culturales de México. Es coautor del libro Palabras para nombrar al mundo.

 


Participa en:

mayo 2017

Las tendencias del Libro en ... @ Corferias
3 mayo, 2017 @ 8:00 AM – 9:15 AM
Las tendencias del Libro en Francia “Lo que nos une y nos diferencia” @ Corferias
El objetivo de este panel es que los asistentes se lleven una panorámica del trabajo editorial en Francia y hacer un recorrido por lo que une al mercado francés con el mercado colombiano. Así mismo, queremos resaltar las diferencias entre un escenario y otro, con [...]